BASES ESPECIFICAS DEL CAMP. OFICIAL 2012
1.- SOBRE INSCRIPCION DE EQUIPOS Y JUGADORES:
1.1.- La Inscripcion de Equipos esta cerrada con fecha Viernes 03 de Agosto, con plazo suficiente para incorporación y cancelación.
1.2.- No hay pases de jugadores o CAMBIOS DE EQUIPOS a mitad de año. El jugador debe jugar todo un año por un equipo, eso esta en las Bases Generales. Los casos especiales lo ve la Comision de Disciplina y Reglamento, y esta penalizado
1.3.- La incorporación de jugadores se cierra al inicio de la Segunda Fecha, no se pueden incorporar mas jugadores, esta penado por reglamento.
1.4.- Todos los equipos deben enviar su nomina de jugadores con su fecha de nacimiento, antes del inicio del campeonato, mediante un LISTADO DE BUENA FE, al Correo: hersotal8@yahoo.es.Para poder controlar la participación de los jugadores.
2.- SOBRE CANCELACION DE INSCRIPCION
2.1.- A solicitud de los equipos, se les dio un plazo mas que suficiente a todas las instituciones para poder cancelar su Inscripcion en la Cuenta Corriente de la Liga en el Banco.
2.2.- En la Mesa de Control se les solicitara a todos los equipos, antes de jugar SU PRIMER PARTIDO, el recibo de cancelación de la Cuota de Inscripcion, en su efecto, a solicitud de todos los delegados, ese equipo no podrá jugar.
2.3.- Nadie del Directorio esta autorizado para recibir dinero en efectivo o cheques de los clubes, por concepto de inscripción u otros. Todo se debe efectuar en el Banco.
3.- SOBRE SISTEMA DE CAMPEONATO
3.1.- Se jugara por el Sistema de “Todos contra Todos”, lo que corresponden a un minimo de 7 partidos por equipo.
3.2.- Se coronara Campeon, el equipo que al termino del campeonato acumule mas punto
3.3.- Dado la complejidad del sistema y el horario disponible de gimnasios, se aclara los siguientes puntos a las Bases:
a) En la categorías Todos Competidor y Mayores de 30 años se jugaran 12 Fechas, jugando en cada fecha 3 partidos. Cada equipo le corresponde jugar 9 partidos (son 10 equipos) por lo tanto, quedara libre 3 fechas.
b) En la categoría Mayores de 40 años (son 8 equipos) jugaran 7 partidos cada equipo, igualmente quedaran mas de 2 partidos libres.
c) En la categoría 50 años, jugaran un campeonato de Todos contra Todos en 2 ruedas, con una final, para buscar al equipo que se corona campeón, entre los equipos que al termino del campeonato lleguen 1° y 2°. Los otros equipos disputan el 3° y 4° lugar. Por p lo tanto, también juegan un minimo de 7 partidos cada uno.
3.4.- Dado la cantidad de partidos y cantidad de fechas que quedaran libres los equipos, los delegados han planteado la posibilidad de jugar algunos Sabados o Domingos, siempre que la Municipalidad lo disponga.
3.5.- Se ha tratado de cuadrar la posibilidad de que todos los equipos jueguen igual cantidad de partidos de preliminar, intermedio y de fondo, pero es imposible cuadrar.
3.6.- Los partidos de Preliminar se fijan por hora reglamentaria el inicio a las 19:15 hrs,, el Segundo Partido su hora oficial es las 20:15 hrs. y el partido de fondo es 21:15 hrs. El preliminar o primer partido tiene un máximo de espera de 15 minutos. Los otros partidos no tienen espera.
4.- SOBRE LOS DIRECTORES DE TURNO
4.1.- Por determinación de los delegados, se ha acordado que a lo menos 1 fecha de las que se van a jugar, UN DELEGADO oficie de Director de Turno, para controlar la programación en los siguientes aspectos:
a) Controlar el horario de inicio de los partidos, hacerlo respetar, exigiendo a Mesa de Control y Arbitros el cumplimiento horario.
b) Informar al Directorio de las anormalidades detectadas, mediante correo.
c) Recordarles a los equipos que deben dejar un aporte de $500 para los auxiliares.
d) Su nominación saldrá en la programación.
e) No necesariamente debe ser el Delegado, puede ser otra persona del Club
No se exigirá ninguna otra participacion reglamentaria para no ponerlo en cuestión.
5.- OTROS ANTECEDENTES
5.1.- El jugador que es EXPULSADO del campo de juego, automáticamente queda suspendido por una fecha, no pudiendo jugar el partido siguiente hasta que lo determine el Tribunal de Disciplina. Lo debe prohibir la Mesa de Control o Juez del partido
5.2.- El Tribunal de Disciplina lo componen los Directores: Sr. Juan Melian, Victor Valdera y Tito Ojeda.
5.3.- La Liga NO SUSPENDE PARTIDOS, solamente los equipos de común acuerdo entre ellos, lo cual comunican al Directorio con el suficiente tiempo de anticipación para poder tomar las medidas de comunicación y reprogramación. El partido lo deben jugar en el lugar, dia , hora, árbitros y Turno que estimen conveniente las partes. La Liga no interviene en este tipo de acuerdos.
5.4.- Por acuerdo de delegados se determino que en cada partido dejar un aporte de $500 pesos por equipo para ayudar a la movilización de los auxiliares en la noche.
5.5.- Dado que constantemente están robando en las afuera del Gimnasio Municipal, se le ha solicitado a un Parquimetro que cuide los vehículos. En primer lugar, se deben ocupar los estacionamiento del lado sur y en segundo lugar, cancelar un aporte de buena fe.
6.- CAMPEONATO “TROFEO MARIO MARCHANT B”
Este Campeonato se efectuara en homenaje a quien fuera el máximo dirigente que ha tenido el basquetbol de Puerto Montt. La Liga no esta acostumbrada a efectuar homenajes póstumos, no es el espíritu. Pero para quienes hoy estamos presente en el basquetbol es justo recordar a quien nos entrego tanto por este deporte que queremos.
Don Mario Marchant Binder, desde muy joven fue dirigente y entrenador del Deportivo Liceo. Mas tarde, siendo muy joven, fue Intendente, sin dejar de ser entrenador y dirigente, junto a Don Manuel Vargas Perez, dirigio las selecciones de Puerto Montt.
Siendo autoridad, lucho por la construcción del Gimnasio Municipal, el cual inauguro con un nacional. Presidente de la Asociación de Basquetbol, autoridad, empresario, entrenador, amigo de todos los basquetbolistas.
Mas tarde, sin dejar su Liceo de Hombres y su Asociacion, trabajo con su Colegio Aleman y la Escuela de Basquetbol que funcionaba todos los veranos para los niños de Puerto Montt.
Don Mario fue el Padre del basquetbol de Puerto Montt, autoridad, llegando a ocupar los mas altos cargos políticos de la Provincia y de Puerto Montt, dueño junto a Don Juan Almonacid de la Empresa de Buses Cruz del Sur. Agricultor, Presidente del Consejo local de Deportes, Bombero, Director de empresas. El fue todo esto y mucho mas. Pero nunca se fue del Gimnasio Municipal, todas las noche Usted lo encontraba allí, programando, gestionando, conversando, mirando a las series menores, con su buzo entrenando a su equipo de niños o dirigiendo a su equipo el Deportivo Liceo.
Por esto, hoy queremos recordarlo, por su legado, por su ejemplo, llevando el campeonato el nombre de “Trofeo Mario Marchant Binder”